Tips que Nunca están Demás para que Puedas Emplearlos y Puedas Entrenar tu Asertividad día día:

Antes de empezar a desarrollar una conducta asertiva hay que tener bien claro el hecho de que tanto el estilo de conducta agresivo como el pasivo, generalmente no sirven para lograr lo que se desea.

- El ser Asertivo: Permite que se puede obtener lo que se desea sin ocasionar trastornos a los demás.

- Siendo Asertivo: Se puede actuar a favor de los propios intereses sin sentirse culpable o equivocado por ello, dejan de ser necesarios el ataque verbal o el reproche, etc., estas son formas inadecuadas de actuación que crean dolor y estrés.

- Tener un buen concepto de sí mismo: Mucha gente no es asertiva porque carece de autoestima, es importante recordarse a sí mismo que se es tan importante como los demás y tomar en serio las propias necesidades.

- Planificar los Mensajes: Conseguir que todos los hechos y puntos estén aclarados con antelación, confeccionando notas de referencia si la situación lo permite, esto ahorra tiempo, produce confianza y puede disminuir la intimidación por parte de los demás.

- Ser Educado: Enfadarse provoca confusión en uno mismo y hace que los demás vean al individuo débil, histérico y con una baja credibilidad, hay que recordar que se deben tomar en consideración los puntos de vista de los demás y comunicarles que se entiende su punto de vista, negar o ser testarudo no suele funcionar a largo plazo, es mejor guardar la calma y educada, pero firmemente, exponer la opinión propia.

- Guardar las disculpas para cuando sean necesarias: No se debe pedir excusas, a menos que sea necesario hacerlo, si se reservan las disculpas para cuando sean apropiadas, no se disminuirá ni su valor ni el propio y los demás tomarán al individuo en serio para otros asuntos.

- No arrinconar a los demás: El hecho de hacer esto habitualmente provocará cólera y resentimiento, lo cual siempre dificulta las relaciones, si uno se quiere asegurar la cooperación de los demás, siempre se les debe proporcionar, cuando sea posible, una salida (con suerte, la salida que uno desea) y se deben esbozar las consecuencias constructivas de tal alternativa para los demás y para uno mismo.

- Nunca recurrir a las amenazas: Si se responde a cualquier injusticia con fuertes amenazas, la credibilidad y la cooperación que se pretenden desaparecerán, una afirmación tranquila de los pasos que se está dispuesto a seguir es mucho más eficaz, también si se afirma que se seguirán una serie de pasos, hay que asegurarse de hacerlo, para que así las respuestas de uno sean tomadas en serio en el futuro.

- Aceptar la derrota cuando sea necesario: La aserción comporta comprensión cuando las acciones subsiguientes no son constructivas, aceptando la derrota con elegancia, en buenos términos con el otro. Los malos sentimientos saldrán más tarde, si se le ve aceptar situaciones cortésmente tras una discusión, la gente le respetará más, a nadie le gusta ser un mal perdedor.

No hay comentarios: