Algunas Tecnicas Asertivas

Durante el proceso para llegar a ser una persona asertiva nos encontraremos con miles de obstáculos, que no te permitirán cumplir con tu objetivo, muchas veces a causa de aquellos que nos rodean, para lo cual te entregamos algunas técnicas que han sido muy efectivas para vencer estos obstáculos permitiéndote así vencerlos y poder utilizarlos en tus relaciones interpersonales en situaciones cotidianas como las que te mostramos a continuación:

Técnica de la Claudicación Simulada (Banco de Niebla): Aparenta ceder terreno sin cederlo realmente, muéstrate de acuerdo con el argumento de la otra persona pero no consienta en cambiar de postura “Es posible que tengas razón, seguramente podría ser más generoso. Quizá no debería mostrarme tan duro, pero…”

Técnica del Disco Rayado: Repite su punto de vista con tranquilidad, sin dejarse ganar por aspectos irrelevantes “Sí, pero… Sí, lo sé, pero mi punto de vista es… Estoy de acuerdo, pero… Sí, pero yo decía… Bien, pero todavía no me interesa...”

Técnica de la Pregunta Asertiva: Consiste en incitar a la crítica para obtener información que podrá utilizar en su argumentación, “Entiendo que no te guste el modo en que actué la otra noche en la reunión. ¿Qué fue lo que te molestó de él? ¿Qué es lo que te molesta de mí que hace que no te guste? ¿Qué hay en mi forma de hablar que te desagrada?...”

Técnica de Ignorar: Ignora la razón por la que el otro (a) parece estar enfadado (a) y aplace la discusión hasta que éste se haya calmado “Veo que estás muy trastornado y enojado, así que ya discutiremos esto luego…”

No hay comentarios: